Centro Urbes presentará investigación sobre ciudades del Perú en evento latinoamericano

“Ecosistemas Sanos para sociedades resilientes”

Es el tema escogido como la “Primera Conferencia Regional de la Alianza de Servicios Ecosistémicos (Ecosystem Services Partnership-ESP) en Latinoamérica y el Caribe”, que se desarrollará del 18 al 21 de octubre del 2016 en la ciudad de Cali, Colombia. 

Escribe: Diego Padilla

Esta conferencia hace el llamado a científicos, comunidad, políticos y profesionales de la región para discutir el papel que pueden desempeñar los servicios ecosistémicos enlograr un desarrollo sostenible e incluyente en América Latina.

La ausencia de una efectiva gobernanza y la distribución desigual de los beneficios proporcionados por los ecosistemas, conduce a conflictos sociales y ambientales. Esta es la realidad de muchos países Latinoamericanos, donde se pone en peligro los objetivos de un desarrollo sostenible. El enfoque de servicios ecosistémicos no solo reconoce la importancia de las funciones y beneficios que ofrece la naturaleza a los seres humanos, garantizando su disponibilidad a través del tiempo, sino que también sirve de herramienta para orientar el diseño de estrategias de conservación y promover el uso razonable de los recursos naturales y  contribuir a una gobernanza más incluyente, legítima y justa.

Así presentan los organizadores a esta primera conferencia como parte del proceso de descentralización global de la red de investigación en servicios ecosistémicos «Ecosystem Services Partnership«, con sede en Holanda. Este encuentro de investigadores y practitioners en servicios ecosistémicos ya ha tenido resultados interesantes en Asia y Europa; luego de Latinoamérica, continuará su desarrollo en África y Norteamérica

Para el caso de nuestra región, la conferencia es organizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Ecosystem Services Partnership (ESP). El Centro Peruano para la Resiliencia de Socioecosistemas Urbanos – Centro Urbes, participará con una presentación con el tema «Incorporación del valor de los servicios ecosistémicos urbanos en el Perú: ¿Cuál es la situación actual a la luz de los instrumentos de gestión y planificación del territorio?» en las sesiones temáticas sobre servicios ecosistémicos en paisajes urbanos. La autoría de esta investigación corresponde a los investigadores Marisol Elías, Juan del Castillo y Diego Padilla, miembros de Centro Urbes.

El evento permitirá afianzar las redes de cooperación a nivel latinoamericano para el desarrollo del enfoque y aplicación del marco conceptual de servicios ecosistémicos en la región, así como fortalecer capacidades y brindar un panorama general de las tendencias en investigación y retos a futuro. Luego de la conferencia, Centro Urbes promoverá sus resultados y alcances en diversos espacios académicos y de toma de decisiones en el Perú.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.