Con gran éxito se realiza el I Festival Lomas de Amancaes en el distrito del Rímac

Lima, 21 de agosto del 2017

Festival por la conservación de las Lomas de Amancaes organizado por lideresas locales del Asentamiento Humano Flor de Amancaes atrae a vecinos y visitantes de toda la ciudad quienes ahora se suman al esfuerzo de proteger este ecosistema.

Escribe Claudia Salazar Avila

El pasado 12 de agosto se realizó el I Festival de las Lomas de Amancaes, congregando a más de 100 personas entre vecinos y visitantes, con el objetivo de revalorizar dicho ecosistema y promover el circuito ecoturístico que gestiona el grupo Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes PAFLA, asociación integrada por lideresas locales que llevaron a cabo este evento y que desde hace más de 8 años desarrollan acciones en pro de la conservación de las lomas, buscando mejorar la calidad de vida de su comunidad y reconectarla con la naturaleza.

 El Festival inició con la ceremonia de apertura del Circuito Ecoturístico de las Lomas de Amancaes.
El Festival inició con la ceremonia de apertura del Circuito Ecoturístico de las Lomas de Amancaes.

El festival tuvo lugar en el Asentamiento Humano Flor de Amancaes, ofreciendo diversas actividades para niños, jóvenes y adultos incluyendo una ceremonia de ofrenda a la Pachamama, talleres de arte, reciclaje, arqueología e historia recreativa, show de títeres, presentaciones artísticas y, por supuesto, una caminata guiada por las lomas. En la organización del evento participaron la Municipalidad del Rímac, que viene apoyando la acción ambiental local desde junio de este año, Centro Urbes, Líderes del Desarrollo Sostenible LIDES, el Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente ICHMA, los Socorristas Rescatistas Voluntarios del Comité 13 de Flor de Amancaes y la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, quienes apoyan desde hace varios años.





















    Presentación del coro y batucada de niños de Amancaes.

Presentación del coro y batucada de niños de Amancaes.





















  Total disfrute de la naturaleza durante la caminata guiada por las Lomas de Amancaes.

Total disfrute de la naturaleza durante la caminata guiada por las Lomas de Amancaes.

Durante la ceremonia de apertura, Haydée Cerrón, cabeza de PAFLA, manifestó su agradecimiento a las instituciones que apoyaron la realización del Festival y expresó lo siguiente: “Estamos conservando lo poco que queda. Debemos tener un poco más de conciencia. Estamos haciendo un trabajo para el bien de la comunidad, para que Flor de Amancaes cambie su calidad de vida”. Además, se contó con la presencia del alcalde distrital del Rímac, Enrique Peramás, quien brindó las siguientes palabras: “Las vecinas organizadas han podido dar los primeros pasos en momentos difíciles donde a veces no hay ayuda ni del sector público ni del sector privado… ahora, con el esfuerzo colectivo de todas las organizaciones y con la Municipalidad del Rímac, esperamos que este eje turístico que se inaugura hoy nos llene a todos los rimenses de un orgullo más”.

 El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y Haydée Cerrón de PAFLA brindando palabras de bienvenida
El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, y Haydée Cerrón de PAFLA brindando palabras de bienvenida

Estamos conservando lo poco que queda. Debemos tener un poco más de conciencia. Estamos haciendo un trabajo para el bien de la comunidad, para que Flor de Amancaes cambie su calidad de vida

— Haydée Cerrón, PAFLA.

En el Rímac, el ecosistema de lomas abarca aproximadamente 80 hectáreas, lo que lo convierte en una de las principales áreas verdes del distrito, además cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, debido a la diversidad biológica, recursos genéticos, servicios ecosistémicos y restos arqueológicos que posee, pero han sido y vienen siendo degradadas principalmente por el crecimiento urbano informal y desordenado. PAFLA y sus aliados trabajan arduamente para que esta realidad cambie, pero necesitan que cada vez más instituciones y personas nos sumemos a la causa, conozcamos las lomas, las visitemos, las protejamos y las hagamos parte de nuestra identidad como ciudad.

 Algunos miembros de la red de lomeros de Lima tras finalizar el evento.
Algunos miembros de la red de lomeros de Lima tras finalizar el evento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.