Incendio afecta lomas de Amancaes

Un incendio fue reportado el 31 de diciembre en las lomas de Amancaes. El siniestro afectó aproximadamente 650 m2. Se desconocen las causas que lo originaron.

DCIM101GOPROG0730291.JPG
Vista de la zona afectada luego del incendio. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes

El pasado 31 de diciembre del 2018, miembros de la organización Protectores Ambientales de la Flor y Loma de Amancaes (PAFLA), notificaron de la presencia de un incendio en las lomas de Amancaes alrededor de las 18:00 horas, en una de las laderas que se orientan hacia el distrito de Independencia. No se logró identificar el origen del siniestro, pero se presume que puede haber sido ocasionado por quema de basura, colillas de cigarro de visitantes o pirotécnicos que impactan en los cerros.

mapa incendio 1
Mapa de ubicación del incencio. Elaboración: Centro Urbes
mapa incendio 2
Mapa de ubicación del incencio. Elaboración: Centro Urbes

Inmediatamente, PAFLA organizó una salida para confirmar que el incendio no continuara y no hayan habido impactos considerables. El 02 de enero, sus integrantes visitaron el sector afectado y confirmaron la ausencia de brasas o llamas vivas. Asimismo, Centro Urbes y Restaura Perú se sumaron a las acciones de evaluación, visitando la zona afectada el 06 de enero pasado.

whatsapp image 2018-12-31 at 6.17.23 pm
Incendio reportado el 31 de diciembre del 2018. Fuente: PAFLA
DCIM101GOPROG0700253.JPG
Afectación a la vegetación en la zona del siniestro. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes
2019-01-06 10.54.30
Semillas de ‘Urocarpidium peruvianum’ incineradas. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes

Los ecosistemas de lomas son hábitat de especies vegetales que producen semillas durante el final de temporada húmeda (octubre-noviembre), y dispersan las mismas durante la época seca (diciembre-marzo). Contrario a lo que algunas personas creen, en la temporada seca de las lomas no sólo encontramos semillas, sino especies de aves como la lechuza de arenal (Athene cunicularia) o lagartijas (Microlophus tigris), entre diversos tipos de insectos. Asimismo, es el momento en que la trompetita de flores naranjas florea (Stenomesson coccineum), cubriendo las lomas con motas dispersas.

Individuos de 'Stenomesson coccineum'
Individuos de ‘Stenomesson coccineum’ en las lomas de Amancaes. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes

Las especies vegetales aprovechan la humedad de los meses de invierno para desarrollar hojas, tallos, raíces y flores, cubriendo las lomas con mantos de color verde y flores varias. Al terminar el invierno, las plantas producen semillas y mueren, dejando amplias extensiones de ramas y tallos secos. Estas estructuras (que podrían resultar altamente inflamables en un incendio) son importantes de conservar pues servirán de nuevos captadores naturales de neblina en la siguiente temporada húmeda, contribuyendo con la humedad disponible en el suelo para la germinación de nuevas semillas y agregando materia orgánica al mismo.

2019-01-06 10.46.27
Estructuras vegetales secas incineradas. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes
2019-01-06 10.54.18
Estructuras vegetales secas incineradas. 06/01/2019. Fuente: Centro Urbes

Las organizaciones PAFLA, Centro Urbes y Restaura Perú, no han encontrado información científica que permita concluir si la comunidad vegetal puede verse afectada negativa o positivamente ante un incendio o quema controlada. Ante ello, instamos a los visitantes, organizaciones de conservación de lomas, autoridades y población en general, a prevenir la quema en las lomas o el direccionamiento de pirotécnicos a las laderas con vegetación seca, a fin de prevenir consecuencias negativas e irreversibles en estos ecosistemas frágiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.