Centro Urbes forma parte del grupo técnico de ecosistemas de la Comisión Ambiental Metropolitana

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) de Lima, máximo espacio de formulación y ejecución de la Política Ambiental Metropolita de Lima inicia nuevo periodo con el propósito de articular políticas para lograr la mejora del desempeño ambiental de nuestra ciudad.

Dentro del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (sistema de gobierno donde idóneamente se articulan todos los esfuerzos para la mejora del ambiente en nuestro país), los gobiernos locales y regionales tienen como parte de su estructura a las “Comisiones Ambientales Municipales” (CAM) y a las “Comisiones Ambientales Regionales” (CAR). Estas comisiones que forman parte del gobierno a nivel local y regional respectivamente, son espacios de articulación entre las respectivas autoridades, instituciones del estado, sociedad civil, colegios profesionales y otros, para llevar a cabo la política ambienta en la respectiva jurisprudencia.

Para el caso de Lima Metropolitana, en el presente año, la “Comisión Ambiental Metropolitana” para el periodo 2019-2020 ha iniciado funciones. Esta comisión nace con la Ordenanza N°1016, y juramentó el 18 de febrero del presente año. Dentro de esta comisión se encuentran:

  • Representantes de instituciones públicas, tales como los ministerios de Educación, Ambiente, Producción, Transportes y Comunicaciones;
  • Representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima;
  • Representantes de las Municipalidades Distritales dentro de Lima Metropolitana;
  • Representantes de instituciones privadas como la Sociedad Nacional de Industrias y SEDAPAL;
  • Representantes de ONGs y colegios profesionales.

Dentro de la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima, se forman “Grupos Técnicos Metropolitanos” (GTM), los cuales son los órganos de asesoramiento técnico para las decisiones tomadas dentro de la CAM. Dentro de la CAM de Lima, tenemos ya formados los siguientes grupos técnicos:

  1. Grupo Técnico Metropolitano de Gobernanza y Ciudadanía Ambiental
  2. Grupo Técnico Metropolitano de Cambio Climático y Recursos Hídricos
  3. Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas
  4. Grupo Técnico Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos.
  5. Grupo Técnico Metropolitano de Gestión de Calidad del Aire Representantes

cam

Centro Urbes participando de la Juramentación de los Miembros de la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima 2019-2020.

Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

Desde Centro Urbes, estamos participando desde este año en el Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas. Como primera actividad, se está trabajando en una propuesta de Ordenanza Metropolitana para la Protección de Lomas. A lo largo del año, se tienen prevista más acciones, tales como la aprobación del ACR Lomas de Lima, la propuesta de más medidas de protección de Lomas Costeras, propuestas para la habilitación de más áreas verdes y arbolado urbano, entre otros temas.

No obstante, es necesario seguir de cerca los procesos de formulación e implementación de políticas ambientales desde el gobierno metropolitano de Lima. Así, para este año se ha destinado 158 mil soles para la conservación de recursos naturales en Lima Metropolitana, según el Plan Operativo Institucional de la MML 2019. De este modo, y considerando las 170 mil hectáreas de ecosistemas identificados en Lima mediante la Estructura Ecológica de Lima, se observa que la inversión pública para la conservación de ecosistemas es menos de un sol por hectárea, lo cual es un dato preocupante.

Finalmente, desde Centro Urbes saludamos el inicio de periodo de la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima, y seguiremos vigilantes y propositivos de mejoras para el contexto social, ambiental y político de los ecosistemas peri-urbanos en nuestras ciudades.

CONTACTO

Para revisar las novedades respecto a la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima, los invitamos a seguir los medios de comunicación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/37638-juramento-comision-ambiental-metropolitana).

Si usted desea ver el Plan Operativo Institucional de la MML 2019, lo puede visualizar en el siguiente link (http://www.munlima.gob.pe/images/descargas/gobierno-abierto/transparencia/mml/planeamiento-y-organizacion/planeamiento-organizacion/POI%202019.pdf?fbclid=IwAR0jhfZAWBQZ4XFpPxTmeEDli-bFEy230h2aB_fsg4h0gVQOA5vF0uTSTfU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.