Centro Urbes presentó los compromisos del Pacto Político de “Salvemos las Lomas” ante las autoridades municipales de Lima Metropolitana.

El pasado 26 de setiembre, Centro Urbes presentó ante el Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Comisión Ambiental de Lima (CAM), los compromisos para la conservación de las Lomas de Lima, obtenidos como producto de la campaña #SalvemosLasLomas, un movimiento nacido para colocar en la agenda del gobierno de Lima Metropolitana la conservación de las Lomas de Lima.

Centro Urbes ha participado en las 6 reuniones de este grupo técnico a lo largo del presente año. Este espacio nos permite incidir de manera directa en decisiones de la ciudad, y articular con actores estatales y privados en pro del bienestar de ecosistemas frágiles.

En la última reunión, presentamos los Compromisos del Pacto Político “Salvemos las Lomas”, los cuales, de ejecutarse, podrían mejorar la gestión ambiental y social de las Lomas de Lima. Este pacto fue firmado por varios candidatos a la alcaldía de Lima el año pasado, incluyendo al propio Jorge Muños Wellz, actual alcalde de Lima Metropolitana.

IMG_20190926_105718
Centro Urbes, exponiendo ante Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Comisión Ambiental de Lima, la campaña #SalvemosLasLomas

Se presentaron 7 actividades de importancia.

  1. Revisar participativamente y aprobar el mapa de la estructura ecológica de Lima, acorde a la Ordenanza N° 1853. Además de establecer la Zonificación Forestal para Lima Metropolitana.
  2. Diseminar y socializar adecuadamente la propuesta del ACR en la población local, para que comprendan a cabalidad las implicancias que su aprobación implicaría.
  3. Reconocer formalmente a los emprendimientos locales de conservación de lomas, y facilitar su participación en mecanismos de financiamiento de proyectos, como el presupuesto participativo.
  4. Promover que la temática de lomas sea incluida en el currículo escolar de educación básico regular de Lima. Asimismo, promover la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en Lima.
  5. Desarrollar actividades de difusión de los valores y experiencias en las lomas de Lima, aprovechando la infraestructura municipal (Parques Zonales y el Parque de las Leyendas).
  6. Fomentar y promover el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento vinculados a las lomas de Lima, articulando con el sector público y privado.
  7. Fomentar y promover la investigación en ciencias naturales y sociales en lomas.

Así, desde Centro Urbes, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de las Lomas de Lima, desde la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) de Lima, es el máximo espacio de formulación y ejecución de la Política Ambiental Metropolita de Lima, y desde Centro Urbes, estamos participando, desde este año, en el Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas. Para más información sobre este espacio de toma de decisiones, ver el link aquí.

Así también, la campaña #SalvemosLasLomas es una campaña ciudadana que busca que candidaturas y gestiones municipales en Lima Metropolitana conserven las lomas de la ciudad, visibilizando y reconociendo el rol fundamental de las iniciativas locales de comunidades en los mecanismos de conservación y aprovechamiento sostenible. Para más información de la campaña, ver el link aquí.

Finalmente, recordar que Centro Urbes ganó el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la categoría ambiente, por la campaña #Salvemoslaslomas, obteniendo un reconocimiento de la Secretaría Nacional de la Juventud, del Ministerio de Educación y del Presidente de la República. Más información, aquí.


Reunión CAM Setiembre

Sexta reunión del Grupo Técnico Metropolitano de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Comisión Ambiental de Lima, integrado por representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, autoridades distritales, instituciones del estado y organizaciones de sociedad civil, entre ellas, Centro Urbes. 

Un comentario en “Centro Urbes presentó los compromisos del Pacto Político de “Salvemos las Lomas” ante las autoridades municipales de Lima Metropolitana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .